Entrada Nº18: 2019

Poco a poco la pantalla negra se deshace, y las altas torres de las refinerías exhalan bocanadas de fuego. Vemos una ciudad infinita a vista de pájaro mientras un vehículo vuela entre las chimeneas. El plano cambia, nos muestra otra perspectiva, al fondo encontramos dos colosales zigurats de cuya cúspide emana una luz blanca. Aparece una nueva imagen en pantalla, sin transiciones, un ojo azul donde se reflejan infinidad de puntos de luz y una llamarada. Así comienza Blade runner, el clásico de ciencia ficción de 1982 dirigido por Ridley Scott.

Si os preguntáis a qué viene citar el comienzo de esta película, la respuesta es sencilla: transcurre en un lejano, lejanísimo 2019, un 2019 al que hemos llegado, pero no hemos llegado, un 2019 decadente, contaminado, lúgubre, dirigido por la industria y la tecnología. La humanidad ha colonizado el espacio; sin embargo, también parece haber alcanzado las más altas cotas de la miseria. Como toda la buena ciencia ficción, esta película no es un simple entretenimiento, sino que nos habla del presente.

No ahondaré aquí en las posibles interpretaciones, allá cada uno con su espíritu crítico, sólo voy a señalar el simpático hecho de estar ante una película que transcurre en 2019 y habla de cosas muy actuales, aunque fue dirigida en 1982, y se basa en una novela corta publicada en 1968, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick.

Feliz 2019, amigos.

Los más veteranos o los más atentos ya sabrán que 2019 será un año muy especial para este humilde rincón de la blogosfera. ¿No? ¿Nadie? Lástima. Os lo diré de todos modos, en septiembre Luz de Mercurio cumple 10 años. ¡Aplausos! ¡Confeti! ¡Alegría! ¡Gritos de hurras! Sí, amigos, lo que comenzó siendo un cuaderno virtual donde publicar algunos textos a vuelapluma se ha convertido… bueno, en un cuaderno virtual donde publicar algunos textos a vuelapluma, pero también me he hecho eco de los distintos artículos y ficciones publicados durante estos años.

Estoy razonablemente satisfecho, son 10 años y todavía es un blog visitado de manera diaria por un puñado de personas, sí, quizá no sois muchos al otro lado de la pantalla, pero sois los mejores y tenéis un gusto literario exquisito.

Como parte de los festejos el blog recuperará (así es mi intención) una periodicidad mayor, con más reseñas, más ficciones y más de lo que se me ocurra. Del mismo modo, en septiembre habrá una sorpresa para todos lo que disfrutáis con mi literatura. Os invito a estar muy atentos, tanto al blog, como a la página de Facebook de Luz de Mercurio, donde os tendré informados y se publicará contenido exclusivo; además, es el medio ideal para poneros en contacto conmigo si lo deseáis.

Espero que paséis un muy feliz 2019, con muchas lecturas interesantes. Gracias por seguir a mi lado en esta maravillosa aventura.

giphy

2 comentarios sobre “Entrada Nº18: 2019

  1. No me había dado cuenta,
    Eso quiere decir que yo estoy también de cumpleaños. Por el tuyo y por el mío.
    Espero con ganas esas sorpresas que nos has prometido y que si no cumples, te demandaremos ante el supremo concejo de dioses y divinidades del Olimpo.
    Feliz 2019.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Deja un comentario